domingo, 13 de junio de 2010

SESIÓN MENSUAL

El sábado 5 de junio se realizó la sesión mensual de nuestra Asociación, se trataron asuntos importantes para el buen desenvolvimiento de las actividades que se programan mensualmente. se escuchó el informe del compañero Presidente Mario Atahualpa García que concretó los programas a desarrollarse por el Día de la Madre y del padre, que se realizarán en unión de todos los compañeros de la UNEJ-NC.

Ingresaron nuevos Socios: Lic. Isais Galo Moreno, Lic. Hilda Cueva, Lic. Francisco Cevallos, Lic. Fanny Medina; con la satisfacción de todos les dio la bienvenida el Presidente Mario García y la Promesa fue recibida por Sócrates Hernández. En sentidos conceptos por haber sido admitidos en la Asociación tomaron la palabra Hilda Cueva e Isaís Moreno.

Como Secretaria ad-hoc actuó la C. Esmeral Pichucho ya que Francisco Quishpe presentó la renuncia que fue aceptada.

A continuación se departió alegres momentos con el exquisito café.

RINCÓN LITERARIO: Relato, cuento, poesía

LA VOLADORA DEL EMPEDRADO
Por. Elvia Tapia

El Empedrado un lugar de la calle arreglada con piedras de agua pequeñas; tramo que queda entre las calles Avenida El Oriente y Josefa Calixto, a sus lados crecía el shaire, una planta de mal olor que la creían curativa.

En este tramo había unas cinco casas, tres al lado derecho y dos al izquierdo; en la última del lado derecho vivía una mujer esbelta, delgada, simpática; pero de ojos rojizos, y no le gustaba hacer amistad con nadie; como así es el orden de la vida se casó con un hombre trabajador y amoroso con ella. Transcurrieron algunos años, la pareja no tenía hijos; en el barrio comenzaron a preocuparse, en consecuencia algunos vecinos se hicieron amigos del esposo y en sus conversaciones, él les confesó que todas las noches le servía un jarro de chocolate, él tomaba, se quedaba dormido y se despertaba a las cinco de la mañana, se acercaba a su esposa, pero el cuerpo de ella era helado, los vecinos le aconsejaron que fingiera tomar y se hiciese el dormido.

Así lo hizo, qué enorme fue su sorpresa, al descubrir que su esposa en la penumbra del cuarto se ponía unas pomadas en las axilas diciendo: "De villa en villa al baile del conde en Sevilla" y salía volando. Al otro día procedió como de costumbre y a la hora señalada la mujer procedió a hacer su ejercicio y salió, el esposo procedió a hacer lo mismo que su esposa pero con la diferencia que él se olvidó y dijo: "De viga en viga"; el pobre hombre se golpeó tanto en las vigas del cuarto que quedó tan magullado que al otro día no pudo levantarse a su trabajo; la esposa le pidió no conversar a nadie lo sucedido y fue a traer a la curandera del barrio, que lo curó y le pidió no levantarse ese día; cuando salió al trabajo los vecinos de San Sebastián le pidieron conversar con ellos lo sucedido, pero él no quiso, al ver que no tenían ninguna respuesta le aconsejaron irse donde el sacerdote, lo que aceptó, a quien le contó todo, el sacerdote le pidió que esa noche le abra la puerta cuando la esposa salga y luego la cierre y encienda las velas que tenga, el esposo cumplió con todo y la sorpresa fue muy grande al ver el cuerpo desnudo de la mujer que estaba boca abajo.

El sacerdote había llevado cosas benditas y un cirio que lo puso en el cuerpo de la mujer y conforme el cirio se diluía, esa cera la ponía en la espalda formando una cruz. Cuando la mujer regresó no pudo ingresar a su cuerpo, sino que daba unos chillidos angustiosos que producía miedo; y, pedía perdón para que le dejen entrar en su cuerpo; el sacerdote recogio todo el cuerpo y la espalda, ya el esposo le suplicaba que lo haga; Cuando tomó su cuerpo se reveló groseramente contra el sacerdote, pero él invocó a Dios y la mujer se durmió.

Al otro día se despertó y le pidió a su esposo que la acepte como es porque ella tenía que seguir la voluntad de su familia. Desde entonces los niños del barrio le gritaban la voladora de los ojos rojos; no pudo soportar mucho tiempo y dicen que desapareció.

***************

AL ÁRBOL
Hugo Neptalí Acurio Naranjo

Árbol fruto de la tierra
fuerte como un gigante
te levantas en los campos
dando verdor y vida.
*
De tus flores y tus frutos
todos reciben sus dones
y las aves con sus trinos
te brindas sus alabanzas.
*
Tú perfumas el ambiente
de un planeta taciturno
das calor en los hogares
y al final de mi camino
a la tumba vas conmigo.
*
Si nuestro amigo es tan noble
quiero alcanzar de vosotros
niños, jóvenes y ancianos
cultivemos muchos árboles
para el bienestar común.
***********
NIÑO
Hugo Neptalí Acurio Naranjo

Niño palabra dulce y sencilla
llena de amor y de inocencia
que en la pureza de tu alma
se refleja la esperanza.
*
En los primeros albores
de tu vida cotidiana
vas señalando el camino
de calvario o de grnadeza.
*
Como el sol sus rayos brinda
das calor en tus hogares
y en la escuela con tus gritos
sabor de alegría y vida.
*
Adivina tu futuro
quisiera a todo trance
saber que llegas primero
a la cumbre por tu avance.
*
Se bueno, siempre sincero
como Dios honrado y sabio
para que todos te admiren
como un ser útil y noble.