sábado, 14 de julio de 2012

24 AÑOS DE CREACIÓN DE LA APJC

El profesor Carlos Alberto Carrillo, gestor de la asociación de Profesores jubilados de Cotopaxi, fue el primer Presidente. En esta función permaneció desde julio de 1988 hasta 1990.


HE AQUÍ PARTE DE SU INFORME:


"Una necesidad muy sentida por un buen número de profesores jubilados en esta ciudad, fue el organizarnos en una asociación, cuyo objetivo constituyó el permanecer unidos y en esta forma tratar de reclamar, especialmente derechos económicos, que por mucho tiempo fueron marginados, creando una situación, dentro de los hogares de los compañeros jubilados, una permanente angustia, sin que ni siquiera se pudiera mantener el nivel de vida al que durante muchos años o tal vez toda una existencia, había alcanzado, mediante el trabajo constante, lleno de abnegación y patriotismo. Un pequeño número de profesores jubilados teníamos y tienen que seguir trabajando para poder subsistir con alguna decencia, pero la mayor parte creo que viven de milagro, sujetos únicamente a una pensión que no se compadece con el altísimo costo de los alimentos de primera necesidad, empeorando más la constante devaluación del Sucre."
"Por otro lado como objetivo tenemos la necesidad de relacionarnos, ya que no podemos permanecer completamente aislados. Nuestra función de profesores, nos obliga a tener una vida social activa, de la que espiritualmente gozamos. La jubilación no era un motivo para olvidarnos de nuestros buenos amigos y compañeros, con quienes laboramos por un mejor Ecuador."

"Por lo expuesto, un 28 de octubre de mil novecientos ochenta y ocho en el salón de UNEC, nos comprometimos dar cumplimiento a nuestras sanas aspiraciones. Se formó la Directiva Provisional, encargada de dar lineamiento jurídico con la elaboración de los Estatutos, los mismos que con mucha responsabilidad lo realizamos a base de tres proyectos presentados por los señores Gustavo Basantes León, Elieser Jiménez y Carlos A. Caicedo C. , como Presidente. una vez aprobado reglamentariamente, en tres Asambleas, llevamos al Ministerio de Bienestar Social, en donde con Acuerdo Nº 01501, de fecha de 7 de julio de 1989, fue aprobado..."


(TOMADO DE TRIBUNA DE LA EXPERIENCIA)