domingo, 22 de abril de 2012

ENTREVISTA A SÓCRATES HERNÁNDEZ

ENTREVISTA REALIZADA POR LA LIC. INÉS MORENO MARTÍNEZ AL LIC. SÓCRATES EDMUNDO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ


LIBRE EN EL PENSAMIENTO, COMPROMETIDO EN EL ACCIONAR…

LA FRASE: “Simón Bolívar es el adalid de la Libertad, nos enseñó a eso: a ser libres a cualquier costo”

Una actitud solícita, motivadora, gratificante y solidaria caracteriza la personalidad del intelectual Lcdo. Sócrates Hernández Hernández, Primer Vocal del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, quien hoy conversa con nosotros.

Lcdo. Hernández conozco que usted nació en la provincia del Carchi y realizó sus estudios secundarios en el “Teodoro Gómez de la Torre” de Ibarra; dígame ¿Qué le trajo por estas tierras?

Estuve de paso por Latacunga y entré a una librería en donde conocí a una hermosa latacungueña: Hildita Gallo, de quien me enamoré y posteriormente nos casamos; además fui nombrado profesor de Inglés del colegio Vicente León, en donde laboré por espacio de 40 años.

¿En dónde realizó sus estudios de especialización del Idioma?

En Lackland Air Force Base, Texas EE.UU.

¿Su nombre en relación con el filósofo?

Mi padre fue un buen lector y declamador, seguramente al leer al griego Sócrates le gustó su filosofía y su hijo varón debía llamarse como el filósofo en mención. Mis estudios universitarios los realicé en la UTA y me especialicé en Filosofía y literatura.

¿Cuál fue el maestro que más influenció en su formación?

Cuando estudiaba en una escuela de la ciudad de Tulcán, mi maestro de primer grado me enseñó a leer en el libro Semillitas; se inauguraba una radio difusora y nos solicitaron que realicemos un programa en las ondas de ese medio de comunicación, el señor profesor me dijo: Hernández tienes que aprenderte y declamar un poema de nuestro libro de lectura: “Estas son las aventuras que a nosotros nos pasó/por coger Cayetanito un lindísimo gorrión/rodó al fondo del barranco y la crisma se rompió”. Me felicitó mi profesor y los concurrentes al programa; desde entonces cuando declamo algún poema, me acuerdo de mi maestro.

¿De qué modo nace la inquietud por la radio afición, actividad que conozco le ha llevado a ostentar altos cargos en el ámbito provincial y nacional?

Desde muy pequeño, en Ibarra me gustaba visitar las radio difusoras y oír la lectura de las noticias y paulatinamente hacía amigos a esas personas y luego me confiaban algunas tareas propias de la radio difusión, me gustaba el control de esos aparatos; y así me fue quedando la idea de tener un micrófono propio; en esta ciudad con la ayuda del señor Víctor Hugo Muñoz construí mi equipo de transmisión, luego obtuve la licencia de radio aficionado.

Usted es uno de los fundadores de la Sociedad Bolivariana Filial de Cotopaxi, el pensamiento de Bolívar sigue vigente en este siglo?

Por supuesto, Simón Bolívar, el adalid de la libertad nos enseñó a eso: a ser libres a cualquier costo.

Son muy apreciados sus altos dotes de orador y declamador, que combinados con la facilidad para improvisar le hacen acreedor al reconocimiento de quienes le escuchamos. ¿Qué elementos debe poner en juego un orador para llegar al público?

La persona que con su palabra quiere influenciar en los demás, tiene que hablar con sinceridad, claridad, entusiasmo y tratando de que sus pensamientos embelesen al auditorio.

Lcdo. Hernández, usted es un gran lector y además dueño de una importante biblioteca. ¿Cuáles son sus obras y autores preferidos?

Los libros que están en mi escritorio son pocos: Diccionario Filosófico; el Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española; Don Quijote de la Mancha; un Diccionario Español-Inglés, Inglés-Español, un Diccionario Castellano y unos dos tesauros, el uno en Inglés y el otro en español.

Su vinculación con la cultura y su diversidad de manifestaciones artísticas se reflejan, entre otras cosas, por su permanente participación en el quehacer de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi, como Miembro, Vocal, y Presidente del Directorio, entre otros cargos importantes dentro de la Institución. Qué experiencias acumuló?

Que para conseguir algún logro dentro del conglomerado, hay que dar ejemplo de trabajo a todos.

¿Qué homenajes ha recibido?

He recibido homenajes y medallas de varias instituciones: del Instituto Cultural Ecuatoriano Búlgaro; del Ilustre Municipio de Latacunga; del Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos; de la Casa de la Cultura; de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas del Ecuador; de la UNE y otros.

Usted fue Vicepresidente de la Asociación de Profesores Jubilados de Cotopaxi. ¿Cuál es la situación de ustedes al momento?

Los jubilados estamos un tanto abandonados, por cuanto no disponemos de centros gerontológicos, y piensan que somos seres que debemos estar fuera de la vida normal, no creen que podemos colaborar para el adelanto de nuestra nación; yo, en cambio pienso que simplemente algunos de nosotros tenemos LA JUVENTUD ACUMULADA.

Usted fue Presidente del Comité Pro Extensión Universitaria de Cotopaxi, vemos que finalmente esa semilla germinó y dio importantes frutos. ¿Fueron años difíciles? Qué logros alcanzó esta iniciativa?

Por supuesto que fueron años difíciles, pero nada se logra sin esfuerzo, y el mejor logro es ver realizados los ideales en beneficio de la juventud estudiosa de la Provincia.

Su actividad en el campo de la cultura es muy vasta; pedimos disculpas por no haber podido cubrirla totalmente. Creo que es suficiente por hoy, muchas gracias.

(Esta entrevista apareció en el periódico Cultural MOLINOS MONSERRAT de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Cotopaxi Nª 189)