miércoles, 23 de septiembre de 2009

CAPACITACIÓN DE ADULTOS MAYORES

La Federación de Jubilados, Asociaciones y Pensionistas de la Tercera Edad de Cotopaxi, recibimos el segundo taller de capacitación dirigido a adultos mayores, líderes y solidarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Evento que se llevó a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de agosto del año 2009, en el Centro Diocesano de Tantanacui, parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga; organizado por la Dra. Tatiana Hidrovo, Trabajadora Social del IESS y la participación de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Cotopaxi.

A este taller asistimos delegados de las Asociaciones de Jubilados de Latacunga, Salcedo, Pujilí y la Unión Nacional de Profesores Jubilados de Cotopaxi y que por un pedido del Lic. Mario García, Presidente nuestro, estuvimos presentes los compañeros: Hugo Acurio, Luis Espinoza,, Alberto Romero, Francisco Quishpe, Luis Troya, Luzmila Villamarín, Gloria Toledo y Laura Punina.

Como facilitadores del taller actuaron los señores: Giovani Buenaño y Mercedes Villacís, de la ciudad de Ambato.

OBJETIVO.- El objetivo de la capacitación fue motivar a los adultos mayores a mantener una calidad de vida llena de alegría, felicidad, sin contratiempos, mediante conferencias relacionadas con la autoestima de la tercera edad, práctica de juegos didácticos, recreativos y con estrategias de equipo.

En cuanto a la autoestima aprendimos que autoestima es la sensación de sentirse bien y estar satisfecho con nosotros mismos. Cuando sentimos que nos gusta lo que hacemos, sabemos a donde vamos y tenemos prioridades bien definidas.

La autoestima nos sirve también más allá del respeto y aceptación que tengamos por nosotros mismos; es nuestra identidad, nuestra autenticidad, la valoración que tenemos como seres humanos a los ojos de los demás y ante todo.

También se trató de los pasos para tener una actitud positiva en nuestros actos y servicios, siendo éstos: aceptación, ayuda, tiempo, credibilidad, ánimo, respeto, aprecio, amor, etc.

El mensaje principal de este taller, lo captamos en que la vida es una fiesta a la que todos estamos invitados, sin mirar la edad que tengamos, y que debemos mantenernos con jovialidad.

La participación del grupo de lo más acogedor, se expusieron ideas y principios con fundamento, especialmente las vertidas por nuestro Presidente, Lic. Mario García, QUE COSECHÓ MUCHOS APLAUSOS.

Lo que debemos relucir es la solidaridad, el respeto, así como el compañerismo demostrado por todos y cada uno de los participantes, en general, aspecto que se pudo apreciar en el desarrollo del programa socio cultural realizado en la noche del día jueves 13. En cuanto a la atención y servicio que recibimos, fue de lo mejor.

Para una nueva reunión, sugerimos que el taller sea planificado con la debida oportunidad y con la participación de las organizaciones de jubilados donde se traten asuntos relacionados con la salud de los jubilados, sus pensiones, problemas de orden jurídico y legal con el IESS, etc.

Luis F. Troya A. (UNEJ-NC)
ASISTENTE AL TALLER


No hay comentarios:

Publicar un comentario